Castanada

Donde celebrar la castañada

Una muy buena costumbre que se está extendiendo en la actualidad es ir a casas rurales a disfrutar de este especial día, en Vexel os proponemos varias casas rurales en girona para disfrutar de este día especia.

En otoño, caen las hojas, los bosques ofrecen un color especial y comemos castañas. Especialmente, lo hacemos en la fiesta de Todos Sants y La Castañada, a finales de octubre, donde la familia se reencuentra para saborear castañas y otros dulces. Conoce esta tradición y los lugares donde la podemos celebrar este año. *Escolleix un entorno rural!

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, coincidiendo con Todos Sants, se celebra La Castañada, una fiesta popular de Cataluña con tradiciones de antiguas ofrendas funerarias. Junto con las castañas (tostadas o crudas), se comen *panellets, dulces variados, realizados con mazapán y piñones principalmente, además de *moniatos, también cocidos al fuego.

Estas comidas se hacen con familia o bien amigos alrededor de una mesa y se realizan celebraciones a diferentes lugares. La bebida que acompaña, tanto a la castaña o a los *panellets es el moscatel. Y se que la tradición de comer castañas es fuerza antigua, y era costumbre de ingerir durante la noche de Todos Sants, pues hacía falta alimentos con vitaminas, como la castaña.

Fiestas en todo Cataluña

Castañada en Esplugues de Llobregat. A esta población hay diferentes actas, como por ejemplo La Castañada en el Parque de *Can *Vidalet; con música, fiestas infantiles, *passadíss del terror, etc.

Feria de la castaña de Viladrau. Se celebra el último fin de semana de octubre, con un montón de actividades culturales para recuperar la memoria histórica del producto y la tradición. Este año hay habrá feria en la calle, y el 31 de octubre una *castanyada popular y el Baile de las Brujas, mientras que el 1 de noviembre tiene lugar la Feria *Ecoxarxa Montseny y castañas del Montseny.

Mercado de la castaña de Vilanova de Prades. El 26 y 27 de octubre esta feria acoge obras de teatro, y actuaciones con *grallers, renacuajos, gigantes, muestras de oficios, y concurso gastronómico con castañas.

Castañas en Mollet del Vallès. Se realizará una *castanyada *sardanista a cargo de la Copla Juvenil de Sabadell el 1 de noviembre. Además, habrá cata de castañas y vino bueno.

Fiesta de la *castanyada en Sant Feliu de Codines. Se celebra el jueves 24 de octubre al Centro Cívico La Fonteta. Castañas, vino, *panellets…

Fiesta de la Castañada en Cubelles. El 26 de octubre se organiza una fiesta infantil con gincana, animación infantil, y tostada de castañas por los niños y niñas.

Fiesta de la castaña en Castellar de n’Hug. El 31 de octubre se celebra esta fiesta con castañas a la brasa y moscatel para todos los asistentes.